25% dto en toda la web

Envíos GRATIS a partir de 15€

Envíos en 24/48horas

Sanidad investiga a un centenar de empresas por vender material Covid con certificados falsos

A pesar de que la pandemia ha dejado al borde de la bancarrota a muchas empresas en España, especialmente de la hostelería, el virus ha hecho florecer otro tipo de negocios. Las ventas de material de protección como mascarillas o guantes se han disparado a lo largo de 2020. Pero no todo el material cumple con los mínimos de calidad que establecen las autoridades sanitarias y la normativa europea. El Ministerio de Sanidad mantiene abiertos cerca de cien expedientes sobre empresas de exportación -la mayoría de origen asiático y algunas operadas por mafias- por poner en el mercado material defectuoso o por falsificar los certificados de la calidad que expide la Unión Europea u otras firmas autorizadas.

La ‘pillería’ también se ha convertido en pandémica en 2020 e incluso las mafias han aprovechado para hacer negocio durante la crisis sanitaria. Estafas millonarias en las que también cayó el Gobierno de Pedro Sánchez. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene en estos momentos un total de 105 fichas informativas abiertas a empresas exportadoras de material que han colocado en las calles millones de unidades de mascarillas, guantes, gasas, termómetros infrarrojos, ropa de cama esterilizada o test sin haber pasado las pertinentes pruebas de calidad.

«La situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha aumentado de manera importante el riesgo de que se introduzcan en el mercado algunos productos sanitarios utilizados principalmente para la prevención y/o tratamiento del Covid-19 que no cumplen con la legislación vigente y que pueden suponer un riesgo de salud pública», advierten desde la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad.

La gran mayoría de los expedientes de la AEMPS reflejan infracciones e irregularidades en las mascarillas, el producto más vendido durante toda la pandemia. También geles hidroalcohólicos, otro de los básicos durante la crisis sanitaria. Pero también figuran en los registros de Sanidad incidencias referentes a productos de uso puramente sanitario, batas quirúrgicas, gorros, humidificadores, pantallas de protección, hisopos, respiradores, oxímetros, guantes de examen y quirúrgicos y los test para el diagnóstico de Covid. Incluso productos para anestesias.

La gran mayoría de ellos no cumplía con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad que requiere la legislación sobre este tipo de productos. Según Sanidad, los materiales incluidos en esa lista «no deben adquirirse ni utilizarse».

Leer la noticia completa: www.okdiario.com
Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp