Envíos GRATIS

Envíos en 24/48horas

15% dto en TODA LA WEB

Para qué y para quién sirve el nuevo test de antígeno rápido

Sanidad dará oficialmente luz verde al uso de los nuevos test de antígeno, tras probarse su fiabilidad, en contraste con las primeras versiones compradas durante la primera ola del coronavirus. Aunque hay administraciones que han defendido su uso en cribados masivos, varios expertos creen que son útiles en personas con síntomas de COVID-19.

No es una PCR, pero tampoco un test serológico. Aunque se parece físicamente a esos tests rápidos que usaban una gotita de sangre del dedo y que se estrellaron en primavera. Eso sí, aquí no hay pinchazo (en el doble sentido de la palabra). No nos libraremos del palito en la nariz o garganta, típico de la PCR. Pero son rápidos descartando positivos de personas con síntomas similares a COVID-19.

Los nuevos test de antígeno están demostrando su fiabilidad y Sanidad espera aprobar definitivamente su uso, que de facto ya se da a título experimental en entornos clínicos o sociosanitarios. Detectan proteínas (trocitos) del virus, que se quedan pegadas a una tira de anticuerpos que hay en la tarjetita del test.

Como le confirmaban en El Confidencial a Antonio Villarreal fuentes del ISCIII, la fiabilidad es similar a la que anuncia su fabricante Abbott: sensibilidad del 93,3% y especificidad (que no se confunda con otros virus parecidos) del 99,4%. Y es más sensible aún si la muestra se toma en los primeros cinco días con síntomas.

El ISCIII aún tiene que elaborar un informe definitivo que avale su uso para que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acuerden la estrategia diagnóstica. Madrid, por lo pronto, ha anunciado que cuenta con cinco millones de unidades, parte de los cuales usará en test masivos en las zonas sanitarias con restricciones.

 

¿También para cribados y asintomáticos?

En rueda de prensa, el pasado lunes el director de CCAES Fernando Simón aseguró que la sensibilidad y especificidad de estas pruebas «es muy alta» y «pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR», señaló.

Pero no todos los expertos en Salud Pública lo ven así. Para Miguel Ángel Royo, de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII), «estos tests han sido autorizados en Estados Unidos por la FDA para sospechosos en los días siguientes al inicio de los síntomas, no para asintomáticos ni para pruebas de cribado en población general».

Si quieres leer la noticia completa pincha en este link: Newtral.es

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp