Envíos GRATIS a partir de 20€

Envíos en 24/48horas

Las 10 preguntas más frecuentes sobre ómicron

¿Por qué la variante Ómicron contagia más? ¿Por qué es capaz de escapar a algunas vacunas? Respondemos a todas tus dudas

 

¿Por qué esta variante, de pronto, lo ha revolucionado todo?

Como sabemos, en la corona del virus hay unos pinchitos o espículas (en idioma científico "proteína spike"). Son una especie de llaves que sirven para abrir la puerta de las células humanas. Una vez que han abierto la puerta, el virus se cuela y las infecta.

También sabemos que los virus mutan cuando se les deja sueltos y que eso entra dentro de lo normal. La mala noticia es que este virus tiene nada menos que 32 mutaciones en la llave que abre la puerta de las células humanas. Concretamente 10 en el sitio justo con el que "engancha" en la cerradura. Y esto ha generado dos inconvenientes bastante gordos: el primero, que el virus se ha vuelto más contagioso y, el segundo, que consigue escapar de las vacunas.

¿Por qué ómicron es capaz de contagiar más?

Las mutaciones permiten que la llave del virus entre como un guante en la cerradura de nuestras células. Si el virus entra de manera más fácil en las células humanas, se vuelve más contagioso. Pensad que cuando nos hacemos una llave nueva en la ferretería cuesta más abrir la puerta, pero, con el uso, la llave se va afinando. Y lo mismo ha ocurrido con el virus: con el tiempo se va afinando. Además, hay un dato muy interesante de un estudio preliminar que apunta a que, en comparación con otras variantes, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos. ¡Pero esto no es nada raro! Son los usos y costumbres de los virus. Su objetivo es contagiar más para convertirse en patógenos endógenos, es decir, quedarse con nosotros para siempre.

¿Por qué ómicron es capaz de escapar de algunas vacunas?

Las vacunas contra el coronavirus se diseñaron tomando como referencia la llave, la proteína spike, de la variante original del virus. Las vacunas no están diseñadas para reconocer las 32 mutaciones presentes en esta nueva variante. Afortunadamente (y por eso seguimos aquí) las vacunas reconocen algunas estructuras comunes de la llave, pero otras... se le escapan. Por eso, aunque estemos vacunados, podemos seguir contagiando. Por eso y porque estas vacunas, y esto se dijo desde el principio, protegen contra las formas graves de la infección, pero no frente al contagio.

¿Por qué estando vacunado te puedes contagiar?

Te puedes contagiar... pero lo normal es que no acabes en el hospital y no te mueras. Es importante que terminemos siempre la frase porque cambia mucho la película. El coronavirus es un virus respiratorio que, como sabemos, accede a nuestro organismo a través de las mucosas. En las mucosas solo puede ser neutralizado por unos anticuerpos específicos. Las vacunas que tenemos ahora mismo (y que, insisto, nos están salvando la vida) se administran vía intramuscular y esto no suele favorecer que generemos anticuerpos en las mucosas propiamente dichas. Por eso, aunque estemos vacunados, podemos contagiar: el virus sigue siendo capaz de multiplicarse felizmente en nuestras mucosas y saltar a la siguiente víctima, aunque en nosotros no deje huella.

Si yo he pasado la infección y tengo anticuerpos propios además de los de la vacuna... ¿estoy más protegido?

La buena noticia es que al pasar la infección de manera natural no solo se generan defensas para reconocer la famosa llave, como ocurre con las vacunas, sino también para reconocer otras partes del virus porque se tiene contacto con el virus al completo. ¡Ojo! Esas defensas, más completas, se generan a imagen y semejanza del virus que causa la infección en ese momento. Es decir, las mutaciones de ómicron pueden escapar a los anticuerpos de las vacunas, pero también a los generados por tu propia infección. Pero ¡no nos pongamos apocalípticos! La buena, buenísima noticia, es que la vacuna sí reduce, y mucho, la gravedad de los síntomas. Si no fuera así, con el récord de contagios que estamos viviendo, tendríamos una auténtica escabechina. Y sin embargo la mortalidad no se ha disparado.

¿Ómicron es perro ladrador, pero poco mordedor? ¿Es un virus más flojo?

No tenemos todas las respuestas sobre esto. Es algo que se está estudiando. Parece que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que con el autóctono de Wuhan. Y esto quizá podría explicar que la enfermedad sea menos grave. Todos hemos leído esta semana la noticia de un estudio preliminar en el que se apunta a que las personas que han contraído el Covid-19 en los últimos tres meses en Sudáfrica han tenido un 80 % menos de probabilidad de ser hospitalizadas si se han infectado con la variante ómicron que si se han infectado con la delta. Sin embargo, el mismo estudio apunta a que cuando una persona infectada con ómicron es hospitalizada, el riesgo de enfermedad grave no ha sido distinto del de otras variantes. Sería una buena noticia, pero, insisto, el estudio es preliminar y hay que analizar si hay factores (como la mayor inmunización actual) que pudieran haber afectado al resultado.

¿Qué el virus sea menos letal hará que mueran menos personas?

Esta es una pregunta trampa. Si el virus continúa transmitiéndose masivamente podría haber muchos fallecimientos por el volumen de personas afectadas. Para entenderlo mejor, imaginemos un virus que mata al treinta por ciento de los infectados, (que es mucho), e infecta a mil personas: morirán 300 personas. Ahora imaginemos a un virus que solo mata al 1 % de infectados, pero es capaz de infectar a 100.000 personas: aunque es menos mortal, al ser más contagioso van a morir mil personas, más que en el caso anterior.

¿Debemos preocuparnos por la saturación del sistema sanitario que ha generado ómicron?

Sí. Más que por usar la mascarilla en exteriores, sin ninguna duda. Hay vida más allá de la UCI y la saturación de la atención primaria también tendrá consecuencias fatales. Tenemos la pandemia deCOVID-19, pero siguen ocurriendo accidentes de tráfico, hay distintos tipos de cáncer que necesitan tratamiento, enfermedades cardiovasculares y otras muchas circunstancias en las que la asistencia hospitalaria es crucial. Por solidaridad, debemos intentar no contagiarnos. Y, por eso, reforzar la base del sistema sanitario es algo que debería ser prioritario ahora mismo... porque esto va para largo.

¿Los anticuerpos se esfuman? ¿Es verdad que nos hemos quedado desprotegidos frente a ómicron?

Es cierto que los niveles de anticuerpos, la "policía" del sistema inmunitario, tienden a decaer con el tiempo. Sin embargo, también contamos con la inmunidad celular, la "Guardia Civil", que se mantiene más tiempo. Ninguna persona sana con sus dos dosis puestas debe preocuparse pensando que va "desnudo por el mundo" sin protección. La tercera dosis se ha inoculado en primer lugar a las personas de riesgo y después a las personas más mayores en las que su sistema inmunitario también envejece y responde peor a la vacuna. Es como si se vacunaran, pero les hiciera menos efecto, así que para ellos sí era prioritario vacunarse de esa tercera dosis.

¿Tiene sentido que todos nos pongamos una tercera dosis?

Aunque hay estudios que apuntan a que solo con la respuesta celular, con la Guardia Civil, sí se podría controlar la infección, también hay estudios que sugieren que una dosis de recuerdo reduce el Covid-19 grave en cualquier franja de edad y aumenta significativamente la actividad neutralizante frente a ómicron. ¿Es prioritario ponérnosla? Lo que más sentido tendría ahora mismo, con la que está cayendo, es que se vacunen aquellos que no llevan ni una sola dosis puesta. Lo que también tendría más sentido ahora mismo es que se enviaran vacunas a los países sin recursos. Todo esto, unido a una estrategia global que reforzara el sistema sanitario, tendría más sentido para frenar la pandemia que el hecho de que una persona sana de 30-40 años se ponga una tercera dosis. Sin embargo, teniendo en cuenta que no está en nuestra mano conseguir la justicia mundial y que el momento epidemiológico que atravesamos es realmente terrible, si puedes conseguir ese refuerzo para estar más protegido, vacúnate.

Lee la noticia en: elmundo.es

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp