Envíos GRATIS a partir de 29€

Envíos en 24/48horas

El mensaje engañoso que mezcla recomendaciones útiles para afrontar la COVID-19 con remedios falsos en alimentos

El mensaje junta consejos oficiales con base científica con otros sin fundamento, como que determinados alimentos alcalinos pueden vencer el virus al tener un determinado pH. Esta última parte, falsa, la hemos recibido en varias ocasiones y es un texto que ha ido variando con el tiempo.

En los últimos días se ha compartido mucho un texto en el que se dan una serie de pautas para hacer frente a la COVID-19 y que se ha atribuido a “una enfermera”. En el mensaje se mezclan directrices como el uso de la mascarilla, el lavado de manos o diferentes síntomas para reconocer si se está infectado de SARS-COV-2, todos corroborados científicamente, con otras afirmaciones sin base científica, como que este coronavirus puede vencerse con la ingesta de alimentos alcalinos con un pH determinado. Esta mezcla puede llevar al lector a conclusiones engañosas.

Los alimentos con un determinado pH no ayudan a vencer el SARS-CoV-2

En la parte final de la cadena encontramos los párrafos falsos. No es cierto que consumir alimentos más alcalinos nos ayude a subir el nivel de pH «para contrarrestar el virus” ni que los alimentos con un pH superior al 8,5 venzan al virus de la COVID-19 al tener un grado de acidez más alto. Como ya desmentimos en su momento, no existe ninguna institución que haya hecho esta recomendación. 

La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz, en Madrid, nos explicó en su momento que “el consumo de alimentos no afecta al pH de la sangre”. El pH oscila entre 7,35 y 7,42 en una escala sobre 14, “independientemente del pH propio de los alimentos”, ya que el cuerpo utiliza el conjunto de procesos de autorregulación de la homeostasis para “mantener los niveles de pH estables”.

En Newtral.es hemos recibido esta cadena con diferentes alimentos y grados de pH de los mismos, pero siempre asegurando, falsamente, que estos sirven para vencer al SARS-CoV-2. Esta parte del mensaje se mueve desde hace tiempo por las redes sociales y en distintos países.

Este tipo de dietas alcalinas también han sido relacionadas, erróneamente, como método para reducir el riesgo de cáncer. Pero ninguna dieta puede jamás sustituir a los tratamientos convencionales como la radioterapia o cirugía.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad 

No obstante gran parte de la cadena enumera una serie de recomendaciones científicas y oficiales para evitar el contagio: lavado de manos y distanciamiento social; así como qué hacer en el caso de que se noten síntomas: hidratarse, tomar paracetamol en caso de que la fiebre alcance los 38 grados centígrados, descansar y, sobre todo, aislarse en la medida de lo posible. Todas estas son directrices aconsejadas por el Ministerio de Sanidad. 

Como se dice en el texto, picazón en la garganta, tos seca, alta temperatura corporal, falta de aire y pérdida repentina del olfato y/o el gusto, varios de ellos similares a los que se pueden tener en una gripe, son parte la sintomatología más característica de los casos de COVID-19.

Conclusión

El mensaje es engañoso porque mezcla recomendaciones oficiales contrastadas científicamente sobre la COVID-19, con otras sobre la ingesta de alimentos alcalinos para vencer al virus y que no tienen ningún fundamento basado en la ciencia.

Si quieres leer la noticia completa pincha en este link: Newtral.es

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp