Envíos GRATIS

Envíos en 24/48horas

25% dto en TODA LA WEB

El lío de las mascarillas, ¿es mejor la higiénica, la FFP2, la FFP3 o la de tela?

En lugares concurridos y con poca ventilación, sí sería recomendable usar FFP2. Sin embargo, para la gran mayoría de las actividades cotidianas, emplear una mascarilla quirúrgica o una higiénica que cumpla la normativa puede ser más que suficiente.

La semana pasada fueron Alemania y Francia quienes, al anunciar un cambio en sus recomendaciones, empezaron a sembrar la duda sobre si necesitamos mascarillas FFP2 hasta para ir al baño. Después llegó Fernando Simón, quien, con buena intención, trató de aclararlo ante los medios... pero le salió regular y ha conseguido el efecto contrario arrojando a media España en brazos de las FFP3, que hasta ahora eran las grandes desconocidas. Esta semana ha sido el turno de Núñez Feijóo, quien desde Galicia ha decidido echar más leña al fuego solicitando al gobierno central la obligatoriedad de las FFP2, al menos en determinados contextos.

Mientras tanto, el ciudadano semiconfinado, que bastante tiene ya con sobrevivir al teletrabajo, al ERTE o a lo que quiera que le haya tocado en suerte en esta pandemia, mira con un ojo los titulares de la prensa y con el otro a su mascarilla de tela y se pregunta. ¿Qué demonios hago?


¿Serán obligatorias en España las mascarillas FFP2 siguiendo la estela de Alemania?

Aunque, en general, vivimos con cierto complejo con respecto a nuestros vecinos europeos, en este caso, y sin que sirva de precedente, los españoles hemos ido un paso por delante en lo que a la regulación de mascarillas se refiere. En Alemania hasta este mismo mes de enero era suficiente con taparse la boca con las cortinas de la abuela Érika o los calzoncillos del abuelo Hans. Ahora han establecido la obligatoriedad de usar mascarillas quirúrgicas y FFP2 en espacios cerrados públicos pasando de cero a 100. Sin embargo, nosotros desde abril tenemos una normativa, que de hecho es más restrictiva que en otros países de Europa, para las mascarillas higiénicas. Es la norma UNE 0065, que indica qué requisitos deben cumplir las mascarillas de tela para garantizar la protección en las circunstancias en la que están indicadas. Yo no tengo la bola de cristal para saber qué pasará aquí... habría que estar loco para hacer predicciones con el historial que llevamos en esta pandemia, pero si estamos atentos a las señales, Fernando Simón ha comparecido dos veces ante los medios desde todo este "asunto alemán" explicando qué mascarilla usar en cada situación. Ha aclarado que no es igual emplear una mascarilla casera hecha con los retales que uno tiene por casa, que una mascarilla conforme a la norma UNE 0065, que cumple unos parámetros determinados y cuya filtración es superior al 90 %.


¿Necesitamos usar siempre mascarillas FFP2?

Mi pregunta es: ¿alguien se pone la misma ropa para esquiar que para ir a la playa? Del mismo modo que no nos vamos a esquiar en bikini ni nos ponemos el plumas para ir a la playa, hay que valorar qué mascarilla se debe usar para cada situación. En lugares concurridos y con poca ventilación, como el transporte público, o una clase abarrotada con 25 alumnos que se suben y bajan la mascarilla constantemente estremeciendo al profesor, sí sería recomendable usar FFP2 (recordemos la importancia de emplear medidores de CO2 para estas circunstancias).

Personalmente, las pocas veces que he viajado en AVE o en avión desde el mes de marzo, he llevado FFP2. Por mucho que algunos medios de transporte garanticen la ventilación (y esto habría que verlo) no estamos exentos de que el señor que se nos siente al lado se quite la mascarilla en un momento dado o lleve una mascarilla con pelotillas del mes de septiembre. Sin embargo, para la gran mayoría de actividades cotidianas, salvo que tengan lugar en lugares abarrotados y mal ventilados, emplear una mascarilla quirúrgica o una higiénica que cumpla la normativa puede ser más que suficiente. En primer lugar porque las mascarillas quirúrgicas o higiénicas que cumplen la norma filtran más del 90 %. Y segundo, un detallito sin importancia, porque el precio de las mascarillas FFP2 (unos 2 ) no es asumible para todos los bolsillos. Mientras no haya ayudas para esto (y regalar una de vez en cuando no es una ayuda efectiva ya que su uso es de ocho horas) obligar a usarlas indiscriminadamente es un brindis al sol. Ocurriría lo que está ocurriendo en Alemania: la gente se compra una FFP2, le pone nombre, le coge cariño... y ya se las guarda con amor para toda la semana o para el mes en algunos casos. Insisto: a partir de las ocho horas de uso no se puede garantizar la eficacia de las mascarillas FFP

Lee la noticia completa: elmundo.es

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp