Envíos GRATIS a partir de 15€

Envíos en 24/48horas

¿Debería usar mascarillas FFP3?

¿Son las mascarillas FFP3 las que más protegen? ¿Para quién o qué momento están indicadas? ¿Cómo utilizarlas correctamente?

Por Amalia Panea

Las mascarillas se han convertido en un accesorio imprescindible desde que el Covid-19 hiciera su aparición. Mucho ha llovido desde aquellas mascarillas artesanales que gente voluntariosa se lanzó a hacer al comienzo de la pandemia. Caseras, quirúrgicas, reutilizables, infantiles, EPI, FPP1, FPP2 y FPP3… ¿Es esta última la que más protege frente al coronavirus? ¿Sólo a ti o también a los demás? ¿Para quién están indicadas las FPP3?

Con la ayuda de varios expertos, te ayudamos a aclarar todas tus dudas y a saber qué tipo de mascarilla utilizar en cada momento.

Tipos de mascarillas homologadas

El Dr. Mario German Alzate, médico general y miembro de Doctoralia, nos aclara cuáles son los cuatro grupos generales de mascarillas homologadas, es decir, las que puedes utilizar con garantías:

  • Mascarillas quirúrgicas. Tipo I, II y IIR. “Deben figurar los datos del fabricante, marcado CE y referencia a la norma UNE EN 14683”, dice el Dr. Alzate.
  • Mascarillas higiénicas. “En las no reutilizables para adultos debe figurar la referencia UNE 0064-1:2020. En las no reutilizables para niños, la UNE 0064-2:2020. Y las reutilizables, tanto para niños como para adultos, tienen que especificar la UNE 0065:2020”, dice el experto de Doctoralia.
  • EPI. “Si lleva las letras NR se trata de mascarillas no reutilizables, mientras que con la letra R son mascarillas reutilizables. Dependiendo de su eficacia de filtración son FFP1, FFP2 y FFP3. Y, según el tipo de filtro contra las partículas que incluyen, P1, P2 o P3”, explica el Dr. Alzate.
  • Mascarillas KN95 y N95. Como explica el Dr. Alzate, son un tipo de EPI del grupo FFP2.


Diferencia entre mascarillas quirúrgicas y FFP

¿En qué se diferencian las mascarillas FFP de las quirúrgicas? Como nos aclara el Dr. Alzate, “básicamente, en que las mascarillas quirúrgicas protegen de las gotas en ambas direcciones pero no protegen contra la inhalación de partículas muy finas (aerosoles) en el aire, por lo que no son las recomendadas en personas de muy alto riesgo, personal sanitario y quienes estén en contacto directo con alguien positivo”. “Las FFP, además de proteger en ambas direcciones, tienen una capacidad mayor de protección frente a los aerosoles”, añade.

"Las FFP (mascarillas con filtro, filtering face pieces, por sus siglas en inglés] son un EPI (equipo de protección individual), protegen al usuario”, dice Eduardo Alonso, CEO de Safe Iberia, empresa española productora y distribuidora de mascarillas quirúrgicas y que actualmente también vende FPP2. “Filtran las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario, al igual que las quirúrgicas IIR homologadas”, aclara Alonso. “El tipo a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente”.

Como continúa Alonso, "las mascarilla FFP están catalogada como un Equipo de Protección Individual (EPI) y, por lo tanto, no se trata de un producto sanitario, mientras que la mascarilla quirúrgica sí lo es".

¿Son las FFP3 las mascarillas que más protegen? “De acuerdo a su eficacia filtrante, las mascarillas FFP se dividen en 3 grupos: FFP1 (78%, baja), FFP2 (92%, media) y FFP3 (98%, alta)”, aclara el experto de Doctoralia.

¿Debemos usar este tipo de mascarillas con o sin válvula? Como explica el Dr. Alzate, “aunque algunas personas prefieren usarlas porque se evita la condensación (en especial aquellos usuarios de gafas) y son más ‘cómodas’ para respirar, el uso de estas no es recomendable pues la filtración de partículas no es adecuada y al espirar podríamos estar expulsando partículas infecciosas que generan riesgos en la población”.

Quiénes deben usar las FFP3

¿Para quiénes o qué situaciones estarían indicadas las mascarillas FFP3? Estas mascarillas, como dice el Dr. Alzate, “están indicadas en personas de muy alto riesgo, por ejemplo, sanitarios o personal en área Covid19; o personas en contacto directo con alguien diagnosticado, por ejemplo, el cuidador de un enfermo Covid19; por último, de ser posible, quien sea o se sospeche es un paciente Covid19”.

¿Y las FFP2? Como aclara el CEO de Safe Iberia, “las FFP2 se deben utilizar por profesionales en aquellos lugares en los cuales existe una alta concentración de patógenos o aerosoles peligrosos, como en los hospitales, clínicas, etc.”. “Aunque tienen una alta eficiencia de filtrado, es más difícil respirar con ellas (normalmente se fabrican con 5 capas de tejido no tejido (TNT)”.

“Para el uso cotidiano, para la población en general, en la calle, escuelas, oficinas, etc., las mascarillas quirúrgicas IIR son las mejores, pues tienen una alta eficiencia de filtrado (más del 99%) y te permiten respirar mejor; estas mascarillas se fabrican con 3 capas de Tejido no tejido (TNT)”, dice Alonso.

Como subraya el CEO de Safe Iberia, "la mascarilla quirúrgica, como producto sanitario, ha sido la utilizada siempre en quirófanos porque su función es la de proteger al otro debido a que sus pruebas de filtración están hechas de dentro hacia fuera. Sin embargo, las FFP protegen de las partículas externas ya que su filtración se realiza de fuera hacia dentro. En este caso, si todos los ciudadanos hicieran uso de la mascarilla quirúrgica se extremaría la seguridad y, junto con las demás medidas de prevención, se garantizaría la disminución de los contagios por el virus".


¿Cuánto tiempo pueden utilizarse las mascarillas?

La OCU, a través de una encuesta, reveló que los españoles utilizan la misma mascarilla mucho más tiempo del recomendado. La cifra alcanza las 21 horas en el caso de las FFP2, cuando Sanidad aconseja cambiarlas máximo cada ocho, casi tres usos más de los indicados.

Como explica el experto de Doctoralia, esto varía de acuerdo a el fabricante y tipo de mascarilla: “siempre debemos verificar en el empaque si es de uso único o reutilizable; y, si es reutilizable, cuántos usos seguros tiene, además de su periodicidad de cambio”. Por regla general, como subraya este doctor, “la mascarilla (sin importar el tipo) deberá ser cambiada siempre que se humedezca o deteriore; las higiénicas y quirúrgicas se aconseja cambiarlas pasadas 4 horas y las EPI pueden usarse hasta las 8 horas”.

Errores de uso de las mascarillas

“Es un error pensar que por llevar mascarilla ya estamos protegidos. Es fundamental conocer cuánto tiempo podemos utilizar cada mascarilla y cambiarla para que sigamos protegiéndonos y protejamos a los de nuestro alrededor”, señala Reme Navarro, farmacéutica y cofundadora de Mifarma.

Además, como apunta la experta de Miafarma, “debemos utilizar una mascarilla de nuestra talla, si esta no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Tiene que ajustarse bien a la nariz y que cubra la barbilla”, puntualiza Reme Navarro.

Desde Mifarma se recomienda, basándose en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, seguir el siguiente procedimiento a la hora de colocar y retirar la mascarilla:

  • Lavarse las manos con un gel desinfectante o agua y jabón antes de colocarse la mascarilla.
  • Tocar la mascarilla únicamente por las gomas que van a las orejas. Es fundamental cubrir la boca y la nariz en todo momento evitando que queden espacios.
  • Evitar manipular la mascarilla mientras se realiza la colocación, evitando tocarla demasiado y, que en el caso de hacerlo, sea posterior a un lavado de manos.
  • Si en algún caso la mascarilla llega a estar húmeda hay que evitar utilizarla, es mejor cambiarla y no reutilizarla más.
  • Para quitarla, hay que comenzar por detrás (evitando tocar la parte delantera de la mascarilla) con un previo lavado de manos y sujetándola por las cuerdas o gomas. La mascarilla que desechemos debe introducirse en una bolsa o recipiente cerrado, y posteriormente proceder a lavar las manos con alcohol o agua y jabón.


¿Cómo debemos cuidar las mascarillas?

Algunas de las grandes dudas surgen cuando acudimos a establecimientos en los que necesitamos quitarnos la mascarilla, ¿qué hacemos con ella y cómo debemos guardarla para que no pierda su efectividad? Desde Miafarma nos dan consejos muy útiles en lugares como restaurantes, piscinas o playas:

Como primera recomendación, debemos tener en mente que en ningún caso la mascarilla debe dejarse encima de la mesa, tampoco airearla, ni colocarla en el brazo. Tampoco debemos dejarla puesta y tirar de ella arriba y abajo cada vez que consumamos.

La mascarilla debe guardarse, la cuestión concreta es dónde. No debemos en ningún caso meterla en un bolso, una mochila o bolsillo. Tampoco en bolsas de plástico, puesto que retienen la humedad y pueden hacer proliferar otros organismos. Lo más recomendable es llevar siempre un sobre de papel, que absorbe la humedad, y en caso de no tener, optar por telas que posteriormente desinfectemos.

Lee la noticia en: elle.com

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp