Envíos GRATIS

Envíos en 24/48horas

25% dto en TODA LA WEB

Cómo guardo la mascarilla si tengo que quitármela en la calle?, y otras dudas de quienes ya saben ponérsela bien.

Tus manos limpias cogen la mascarilla por las gomas y la colocan sobre la cara, tapando bien la nariz y la boca, el pelo bien recogido. Ajustas el clip nasal, la tela por debajo del mentón y, solo en­tonces, te pones las gafas (si las necesitas). Con toda la seguridad que te permite vivir en una “nueva normalidad” sales a la calle pensando que no era tan difícil usar mascarilla como es debido. ¿Qué dudas pueden surgir de un protocolo tan estricto? La cosa cambia en la calle, las situaciones impre­vistas se suceden, las preguntas se acumulan. Sí, saber usar las mascarillas es algo más que conocer la técnica para ponerlas y quitarlas, y que las hay higiénicas, quirúrgicas, FFP2, FFP3, reutilizables (llevan la letra R en el envoltorio) y no reutilizables (NR).

Desde Safe Iberia te resumimos las respuestas a algunas de las preguntas más inevitables en los primeros com­pases de la “nueva normalidad”.

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), José Jonay Ojeda: “Hay que ponerla cuando se sale de casa con la idea de no retirarla hasta volver”, añade. Pero el médico admite que, conforme avanza la “nueva normalidad”, puede resultar difícil seguir la pauta.

Si no queda más remedio, los expertos en sanidad recomiendan quitárnosla sin tocar nada más que las gomas —si es con las manos desinfectadas con gel hidroalcohólico, tanto mejor— y doblarla por la mitad, con el in­terior hacia adentro y sin tocar la parte exterior. Luego se introduce en una bolsa con cierre de tipo zip, como las que se usan para guardar los líquidos en los aeropuertos. Si uno quiere conservar la mascarilla una vez en casa, puede usar la misma estrategia. Eso sí, al sacarla hay que tener la precaución de no tocar el interior del recipiente.

Si tengo que quitarme la mascarilla en la calle, ¿cómo la guardo?

Puede que hayas usado la mascarilla para ir a una tienda y a la salida decidas quedarte un rato en la calle. Hace un buen día y, como no hay nadie alrededor, quizá decidas quitártela. No es lo que recomienda el manual de uso. “Lo mejor es no tocarla”, opina el portavoz de la Sociedad Española

Ya en casa, ¿hay que desinfectarla antes de guardarla?

Aunque puede ser una medida de higiene para las mascarillas de tipo FFP2 en el entorno hospitalario, no hay evidencia científica de un método que permita hacer algo semejante en el uso doméstico. Además, ningún hogar cuenta con el equipamiento necesario.

¿Cuál es el tiempo de vida máximo de una mascarilla?

Según un documento accesible desde la página web del Ministerio de Sanidad, se suele recomendar no usar las mascarillas durante más de 4 horas “por comodidad e higiene”.

Los especialistas en medicina preventiva y salud pública insisten en que lo correcto sería atender a las especifi­caciones del fabricante: si se trata de una mascarilla reutilizable debe indicar en qué condiciones.

¿Si, por necesidad, voy a reutilizar una mascarilla quirúrgica, cuánto tiempo debería guardarla entre cada uso?

Los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en superficies hasta tres días, a temperatura ambiente. Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford señala que a 22ºC, con una hu­medad de entre el 40% y el 75%, la carga vírica se reduce significativamente pasados 7 días, un tiempo que se alarga conforme bajan las temperaturas. Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, publicado el mes pasado en la revista The Lancet, el virus no era infeccioso en el cristal y los billetes 4 días después de ponerlo en estos materiales, y tras 7 días no estaba presente en el plástico y el acero inoxidable. Sin embargo, alrededor del 0,1% de la carga vírica que inocularon los científicos en una mascarilla quirúrgica permanecía en ella pasada una semana. Teniendo en cuenta que la concentración de virus en el laboratorio previsiblemente sería mayor de la que normalmente llegaría a tener este elemento en condiciones normales, los expertos en sanidad pública opinan que una semana puede ser un tiempo prudente.

Si quieres leer la noticia completa, pincha en este link: www.elpais.com

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Newsletter

Únete a nuestra newsletter y consigue promociones y novedades únicas para ti!
Por tu primer pedido, recibirás un 10% de descuento.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar
Whatsapp